"Congreso de Blogs y Periodismo en la red"
El auge de los blogs
La red crece día a día y se apoya cada vez más en los blogs para soportar su desarrollo. Hoy en día podemos encontrar blogs por todos lados y cada vez es más fácil crear tu bitácora personal. Hay páginas web que te permiten estar escribiendo en tu propio blog para todo el mundo en menos de dos minutos. Las ediciones digitales de los periódicos están sacando mucho partido de los mismos en las últimas fechas pues, cuentan con la colaboración de especialistas en distintas materias que van desde el fútbol a los videojuegos, pasando por el cine o la cocina. También se están creando espacios para que los ciudadanos de a pie puedan ejercer de periodistas y tengan su "noticia de gloria" en espacios como Yo Periodista de El País. Estos avances, que permiten acercar las noticias incluso más al público están provocando que se produzca un "cambio en el ecosistema de los medios", como se pudo oír en una conferencia.
Las páginas web acondicionan su diseño para introducir las herramientas de la Web 2.0, una de ellas es el blog y, quizás la más recurrente, aunque encontramos que podemos escoger las secciones que más nos interesen y así personalizar la páginas de inicio de diarios digitales como El Mundo, o comentar nuestras impresiones sobre ciertas noticias (eso sí, respetando unas normas de educación puesto que los denominados "trolls" son eliminados al instante). La dimensión de los blogs llega a ser tal, que muchos de ellos son vendidos y pasan de amateur a profesional reportando un beneficio a alguien que escribe en su bitácora su día a día. Aunque lo cierto es que existe una gran homogeneidad de los blogs, es difícil diferenciar amateurs de profesionales a un simple golpe de vista, aunque el mercado publicitario es a veces la clave para ello. Es un caso curioso el de la publicidad, cada día está integrándose más en Internet, lo cual es ya una obviedad, pero no lo es tal en el caso de los blogs, donde le está costando más asentarse; sin embargo no quiere decir que no esté presente.
Credibilidad + Relevancia = Éxito de los blogs. Ésa es la premisa principal que tiene que tener presente un blogger si quiere que su blog tenga cierto prestigio. Dentro de la credibilidad podemos meter el rigor en los contenidos, imprescindible si quieres que tu blog sea leído, porque nadie entrará a leer tus post si no te informas y pones datos erróneos. Y dentro de la relevancia podemos recalcar que el número de seguidores que tenga un blog es una clave de éxito, porque un blog que pasa desapercibido por la red, nunca será un blog exitoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario